top of page

Mi hijo tiene dientes chuecos y se cansa al masticar ¿Como lo ayudo?

Actualizado: 29 feb



Mi hijo se cansa al masticar ¿Como lo ayudo?




Mi hijo se cansa al masticar, ¿Como lo ayudo?

El tratamiento que corrige todos los problemas derivados de la mala posición dental SIN EXTRAER NI UN SOLO DIENTE NI APARATOS DOLOROSOS EN BOCA


¡Hola! 👋 Si tu hijo se cansa al masticar y hasta ahora te preguntabas como lo ayudo porque tu hija o hijo corrijan esos dientes chuecos, mordida desviada, ronquidos nocturnos, respiración bucal, sobresaltos nocturnos o apnea de sueño, hombros caídos, dolores de cuello, etc., entonces este blog es el indicado. Somos uno de los pocos centros especializados en Ortopedia Funcional de los Maxilares en Perú que corrigen todo tipo de mala mordida y dientes chuecos o apiñados en niños como en adultos


Te presentamos la Ortopedia Funcional de los Maxilares (OFM) como la especialidad que desde hace mucho venimos trabajando en la clínica de la Doctora Erika Elescano y la que nos ha permitido ayudar a muchos pacientes con "dientes chuecos" sin que pierdan NI UN SOLO DIENTE.



🤓 Durante mucho tiempo hemos visto a muchos pacientes con brackets que llegan a la consulta y nos hacen la pregunta de por qué se demoran tanto en tener una mejor calidad de mordida o por qué han tenido que extraerles varias piezas dentales y a pesar de eso siguen con los problemas de maloclusión o que no llegaron a tener buen término.


👉 Todas estas razones me han impulsado a hablarles sobre la maloclusión (mala mordida) y la forma de cómo los tratamientos ortopédicos son mucho más completos y menos invasivos.


😱 Si tienen algún familiar con los siguientes síntomas:


  1. Problemas al respirar

  2. Problemas al dormir (ronquidos)

  3. Dificultad al masticar alimentos duros

  4. Respiración por la boca (disminuye el sistema inmunológico)

  5. Dientes chuecos (propenso a sufrir de halitosis o mal aliento

  6. Succión de elementos como el dedo o biberón

  7. Mala posición de la columna

  8. Mala mordida (maloclusión) y se manifiesta en la asimetría facial

  9. Hombros caídos

  10. Mandíbulas poco desarrolladas.




Mira el caso de uno de nuestros pacientes:




👉 Te recomendamos urgentemente que preguntes por nuestro tratamiento de ortopedia funcional de los maxilares. Todos estos síntomas o características se corrigen con un solo tratamiento.



¿Qué es la ortopedia funcional de los maxilares?


La Ortopedia Funcional de los Maxilares es una especialidad de la odontología y se encarga de la prevención y corrección de las alteraciones en el crecimiento de los maxilares. Para ello se vale de aparatos removibles a fin de estimular, guiar y modular el crecimiento óseo facial en niños y adolescentes.

Muchas anomalías del desarrollo maxilar (y dentición), obedecen a trastornos funcionales, por ende se pueden -y deben- intervenir a edades tempranas con un acertado diagnóstico y un estratégico plan de tratamiento.

Los aparatos que se utilizan se apoyan en los dientes, músculos (incluyendo la lengua) y huesos a fin de corregir alguna función alterada: (respiración, deglución, fonación o masticación). Existen muchas formas de tratamiento ortopédico funcional para cada necesidad.







¿ C Ó M O O P E R A N L O S A P A R A T O S ORTOPÉDICOS F U N C I O N A L E S ?

El tratamiento que corrige y guía el crecimiento deficiente de los maxilares sin necesidad de extraer piezas dentales




Se usan fuerzas musculares y fisiológicas para efectuar cambios dentarios y óseos en los maxilares.

Estos dispositivos usan las fuerzas musculares y fisiológicas. Se corrigen hábitos y se estimula una nueva posición mandibular.


Son aparatos que en un primer momento realizan modificaciones funcionales para luego dar paso a modificaciones estructurales a nivel de los maxilares.


Estos aparatos pueden lograr un mejor resultado cuando se empiezan a usar en el momento adecuado. Sin embargo, cuanto antes se inicie es mejor y pueden ser usado hasta por niños muy pequeños.




¿Cuáles son los beneficios de la Ortopedia Funcional de los Maxilares sobre la ortodoncia?

La Ortopedia Funcional de los Maxilares engloba todas las actividades para poder corregir cualquier alteración funcional o musculo-esquelética de los maxilares, es decir, actúa sobre los huesos.






Indicaciones de la Ortopedia Funcional de los Maxilares

Existen muchos problemas y alteraciones en los infantes, pero los más resaltantes son:



La mordida invertida: Es cuando la mandíbula sobrepasa al maxilar superior. El tratamiento debe ser de manera temprana para evitar fuerzas oclusales traumáticas en el sector anterior, atrofia maxilar y sobre-desarrollo mandibular. Alguno de los casos graves podrían requerir cirugía ortognática.


La mordida abierta: Puede deberse a hábitos (succión) o incluso a una alteración en la deglución, debido a la excesiva presión de la lengua al paladar.



Dificultad para masticar: El acto de masticación fomenta el adecuado desarrollo muscular y de los maxilares; por lo tanto, evite que su niño (desde los 12 meses) sólo consuma de alimentos líquidos o blandos (licuados). ¡Que haga “trabajar” sus dientecitos!



Hábitos: Si usted observa en el infante hábitos como el chuparse los dedos o biberón (después de los 3 años). comerse las uñas, succión de objetos, etc., es una señal de alarma ya que podría alterar severamente la arquitectura facial.



Si usted nota que su niño tiene dificultades para respirar, respira por la boca, tiene dificultades con la masticación o presenta dientes muy "apiñados y chuecos", debe ser evaluado por un ortopedista funcional de los maxilares.




¿ V E N T A J A S D E L A O R T O P E D I A F U N C I O N A L DE LOS MAXILARES?


1.- ¡Mejora la estética facial y dental!


Uno de los grandes beneficios de optar por un tratamiento de Ortopedia Funcional Maxilar es una mejora en la forma en cómo se ve el paciente. No se trata solo de conseguir una sonrisa perfecta y bonita, se trata de lograr una correcta relación de los maxilares, oclusión adecuada y sobre todo un rostro más armónico.



2.- ¡Evita tratamientos complicados!


Algo que no puede dejar de señalarse es que con estas intervenciones previas las personas logran evitar problemas en esta área a futuro, ya que se están dirigiendo al origen de la anomalía antes de que el daño se vuelva mayor.

Los resultados de la ortopedia maxilar son a corto y largo plazo y se podría evitar tratamientos prolongados de ortodoncia, extracciones dentales, incluso cirugías en los maxilares (ortognáticas).




3.- ¡Mejora la masticación!


Evita molestias digestivas: la salud debe ser una prioridad para cada uno. Las personas que padecen incoordinación en los maxilares, suelen estar propensos a contraer otro tipo de trastornos gastrointestinales y les cuesta mucho más procesar los alimentos debido a la forma de su mordida. Un tratamiento de ortopedia maxilar cambiará por completo este tipo de panorama.

Cuando no existe una mordida balanceada, la masticación es defectuosa y genera un círculo de problemas pues mientras se mastica solo con unas zonas de la boca, estas se van deteriorando más y más. Por otro lado, al tener una masticación defectuosa, los órganos internos tienen que trabajar mucho más para digerir el alimento mal ingerido.



mordida abierta

4.- ¡Una mejor oxigenación!


Identificar un maxilar atrésico (estrecho) en la edad de crecimiento y plantear su ensanchamiento y proyección anterior, amplía la cavidad nasal del niño y por ende el flujo de aire, suministrando más oxigeno al cerebro y demás órganos beneficiando su inteligencia, memoria, crecimiento corporal y un sueño reparador.



problemas respiratorios causados por unas mandíbulas o maxilares estrechos y por la mala posición de la lengua hace que se respire por la boca y que permanentemente se tenga la boca abierta
respiración bucal





¡Beneficios de los aparatos Ortopédicos Funcionales!

– Si bien son aparatos requieren la colaboración del paciente, los niños se adaptan rápido y los usan sin mayores complicaciones.

– Los aparatos empleados pueden ejercer efecto incluso en el periodo de pubertad.

– Se puede combinar colores infinitos y grabar su nombre.




¡Nuestras conclusiones!


Gracias a la Ortopedia Funcional de los Maxilares y mediante la ayuda de los aparatos funcionales, el paciente en crecimiento puede mejorar la estética y la salud bucal. Lo más importante, es que evitará tratamientos más invasivos (brackets) -y costosas-.


Quien se adentra en este proceso debe estar al tanto que para cada caso se aplica una forma de tratamiento distinto; sobre todo, implica 100% de colaboración de la familia y el paciente. Siempre con el fin de corregir esos detalles no deseados que a largo plazo pueden ocasionar problemas de gran impacto emocional, físico y de salud.



Te hemos preparado una guía gratis para padres


Con esta guía podrás identificar rápidamente si tus hijos o algún familiar padecen de maloclusión o mala mordida, dientes chuecos, apiñados, ronquidos nocturnos, apneas del sueño, cansancio al masticar, deficiente desarrollo de los maxilares, dolores de cuello o cabeza



Descarga nuestra guía: ¿Cómo identificar y ayudar a mi hijo si sufre de maloclusión o mala mordida?




Si estás en un celular entonces envíanos un whatsapp acá

4518 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page